QUITO, Pichincha
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, convocó a las organizaciones indígenas a reunirse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana para ofrecer un discurso paralelo a la presentación del Informe a la Nación del mandatario Guillermo Lasso Mendoza.
Y anunció que el próximo 13 de junio el movimiento indígena protagonizará un paro nacional indefinido y pidió a los otros líderes indígenas que las fiestas del Inti Raymi “se pospongan una semanita más” para iniciar el levantamiento desde esa fecha.
“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la CONAIE a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida.
“Una mirada a los 200 años de independencia” fue el nombre del evento que contó con la participación de los asambleístas del ala rebelde de Pachakutik y el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.
Con justificaciones, como que el Informe a la Nación del Lasso era “un show mediático”, asambleístas como Patricia Sánchez explicaron su presencia en la Casa de la Cultura y no en la Sala Nela Martínez de la Asamblea. (I)