QUITO, Pichincha
El movimiento indígena arribó al parque de El Arbolito al mediodía de hoy jueves, luego que la Policía se retiró del sitio. Los manifestantes partieron desde los exteriores de la Universidad Central del Ecuador y caminaron por las avenidas Alfredo Pérez Guerrero y Patria hasta llegar al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Antes de salir, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, recordó que tres personas murieron en el contexto de las manifestaciones.
Por eso, el dirigente aseguró que no regresarán a sus territorios sin el triunfo de los 10 puntos. «Le decimos al presidente, si no quiere escuchar los 10 puntos no nos vengan a culpar que pase otro escenario, aquí está un pueblo rebelde que va a mantenerse firme”.
pidió a los manifestantes que vigilen a los infiltrados que causan desmanes y deslegitiman la protesta pacífica del movimiento indígena.
“Hay que controlar a cualquier persona que esté haciendo desmanes que van a perjudicar la lucha”, manifestó el dirigente.
A su juicio, la única forma de controlar eso es la capacidad organizativa comunitaria. Recordó que ayer hicieron una marcha que recorrió el norte de la capital para visibilizar el descontento de la gente por las políticas económicas del Gobierno. (I)