QUITO, Pichincha
El Gobierno de Japón ha expresado su deseo de incrementar los vínculos comerciales y de inversión con Ecuador, así como fortalecer posiciones comunes como la lucha contra la crisis climática y el combate al crimen organizado transnacional.
Esa fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron este 17 de julio de 2024 en Quito delegaciones de ambos países, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Jaime Barberis, y el director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Yasushi Noguchi.
Consultas políticas
Se trató de la séptima Reunión de Consultas Políticas entre Ecuador y Japón, en la que ambas delegaciones mantuvieron “un diálogo constructivo para alcanzar objetivos comunes y obtener resultados beneficiosos que contribuyan al bienestar de sus pueblos”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
“A lo largo de más de un siglo de relaciones, hemos colaborado estrechamente en diversos ámbitos, incluyendo el comercio, la inversión, la educación, la ciencia y la tecnología”, señaló Barberis durante el encuentro.
Y dijo que los resultados positivos de esta estrecha relación bilateral han contribuido significativamente al bienestar de nuestros pueblos.
De su lado, Noguchi expresó su interés por incrementar los vínculos comerciales y de inversión con Ecuador, además de rescatar las posiciones comunes en el ámbito multilateral, particularmente el respeto a los principios de la carta de las Naciones Unidas, la lucha contra la crisis climática y el combate al crimen trasnacional organizado.
Actualmente, Japón es el décimo destino de las exportaciones ecuatorianas. Entre los productos nacionales que llegan a ese país asiático están: petróleo crudo, banano y las frutas y verduras en conserva.
Mientras que desde Japón llegan a Ecuador productos como hierro en caliente, petróleo refinado y automóviles. El comercio bilateral supera los $860 millones al año. (I)