
QUITO, Pichincha
La asambleísta Paola Jaramillo, representante de la provincia del Guayas, presentó el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad para la Protección de las Mujeres, una iniciativa que busca prevenir, mitigar, erradicar y responder de forma integral a las amenazas y hechos de violencia que afectan la vida, integridad y dignidad de las mujeres en el Ecuador.
La propuesta establece un marco jurídico de orden público y aplicación nacional, de cumplimiento obligatorio para las instituciones del sector público y para personas naturales y jurídicas del ámbito privado, tanto en el territorio nacional como en el entorno digital.
El proyecto plantea la creación del Sistema Nacional de Seguridad para Mujeres, un mecanismo que articulará políticas públicas, normativa, instituciones, tecnología y procedimientos para enfrentar las distintas formas de violencia de género, incluidas las que se cometen en el ciberespacio. También contempla la formulación del Plan Nacional de Seguridad de Mujeres, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Seguridad Integral.
Prevención de la violencia
La iniciativa prioriza la prevención de la violencia de género mediante campañas nacionales de educación, concienciación y sensibilización; el fortalecimiento de medidas de protección, como la implementación de centros de acogida en cada provincia; y el endurecimiento del régimen sancionador para delitos como el feminicidio.
Además, amplía las medidas de reparación integral, al incorporar la restitución de derechos y procesos de rehabilitación psicológica, emocional y social para las víctimas.
El proyecto también propone reformas a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de reforzar las medidas administrativas inmediatas de protección, garantizar la actuación diligente de las autoridades competentes y fortalecer la responsabilidad de los funcionarios públicos en el cumplimiento de la normativa.
Durante la presentación, Jaramillo sostuvo que la violencia de género constituye una realidad estructural en el país. “Seis de cada diez mujeres en Ecuador han sufrido violencia, y más del 65 % han sido víctimas de violencia psicológica, sexual o patrimonial. Esta ley busca crear un sistema integral y coordinado con el Ministerio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía, que permita dar seguimiento efectivo a las víctimas”, afirmó. (I)
