
BUENOS AIRES, Argentina
La familia de María Corina Machado y los primeros jefes de Estado llegaron este lunes a Oslo en vísperas de la entrega del Nobel de la Paz que reconoce la lucha de la líder opositora venezolana, que confirmó su presencia, pese a que vive en la clandestinidad.
La figura que encarna la oposición al règimen de Nicolás Maduro en Venezuela está en paradero desconocido y su participación en la ceremonia generaba expectativa.
El Instituto del Nobel confirmó el sábado que Machado participará en la ceremonia en Oslo el miércoles 10 de diciembre, que podrá verse en vivo a través del streaming disponible en nuestra página web. También está prevista una conferencia de prensa de Machado en el Instituto del Nobel el martes a las 13H00 (12H00 GMT).
La madre de Machado afirmó el lunes desde el aeropuerto de Oslo que espera que su hija acuda a la capital noruega para recoger el premio. «Todos los días le rezo el rosario a Papá Dios, a la Virgen, a ambos juntos, porque tengamos a María Corina mañana», afirmó Corina Parisca.
«Y si no la tenemos mañana, es la voluntad de Dios», dijo la octogenaria al llegar a Oslo.
Reconocimiento a su «incansable trabajo»
El Comité Noruego del Nobel anunció el 10 de octubre que le otorgaba el galardón de 2025 a Machado «por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Mandatarios que asisten
Dirigentes latinoamericanos como el presidente argentino, Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino, el ecuatoriano Daniel Noboa y el paraguayo Santiago Peña participarán en la ceremonia en la Municipalidad de Oslo.
Desde Noruega, Mulino declaró que viajó por la misma razón que otros presidentes «democráticos de la región», para «darle una gran felicitación a esa heroína de la democracia, al pueblo venezolano luchador».
Además, declaró que busca realizar «esfuerzos comunes» entre los pueblos y los gobiernos «para retornar lo antes posible a la democracia en Venezuela».
A la pregunta sobre si Machado ya está en Oslo, Mulino respondió: «Debe llegar por ahí pronto, tengo entendido que sí, pero estoy contento de verla y de darle un abrazo mañana». (I)
Con información de https://www.diariolasamericas.com/america-latina/primeros-jefes-estado-y-la-familia-maria-corina-machado-llegan-oslo-la-entrega-del-nobel-n5386917
