QUITO, Pichincha
El legislador Jorge Acaiturri, de la Bancada del Partido Social Cristiano y Aliados, presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que otorga herramientas para combatir el crimen organizado y la inseguridad que preocupa a la ciudadanía.
Acaiturri explicó que esta propuesta crea las herramientas para sancionar de manera oportuna a los responsables de actos delincuenciales, que hoy se viven día a día en el Ecuador, como son los vacunadores, extorsionadores, femicidios, asesinatos y otros actos criminales.
Expresó que, con ello se busca dotar a las autoridades un marco jurídico adecuado al tipo de delitos que se están cometiendo, ante los avances de la delincuencia, considerando que la ley vigente se vuelve insuficiente a los nuevos elementos criminales que afectan a los ciudadanos, tales como el uso de explosivos y medios electrónicos.
Jorge Acaiturri afirmó que por esta razón el COIP necesita reformas puntuales para que, por un lado, se aplique mano dura a la delincuencia y por otro respeten un debido proceso y derechos fundamentales.
En este marco dijo que, la reforma está orientada para que los responsables de estos delitos cumplan la totalidad de la pena y no hagan uso de argucias jurídicas para salir en libertad antes de cumplir la sentencia. (I)