QUITO , Pichincha
El exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito 28 de noviembre de 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.
Sin embargo, ese magistrado aclaró que esa libertad otorgada es “provisional”, hasta que un juez de Garantías Penitenciarias dictamine “lo contrario”.
Glas tiene prohibido salir del Ecuador y debe presentarse cada semana en la Penitenciaría del Litoral.
Por medio de dos vías judiciales se definirá si el funcionario del correísmo obtiene o no la libertad definitiva. Él tiene actualmente dos sentencias por asociación ilícita y cohecho.
Primera vía
La Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo debe decidir si acepta o no los pedidos del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai).
El 30 de noviembre de 2022, esa entidad solicitó la revocatoria total y la declaratoria de nulidad de la resolución del juez Curipallo, que otorgó la libertad a Glas.
Segunda Vía
Por otro lado, en la actualidad se tramita un pedido de unificación de penas a favor de Glas. La decisión de otorgarlo o no cayó lo tiene la jueza de Garantía Penitenciarias de Quito, Melissa Muñoz, quién convocó a una audiencia para el próximo 12 de diciembre, para analizar esa solicitud y tomar la decisión. El objetivo de la unificación de penas es que Glas solo cumpla la condena más alta que tiene. (I) (NG)