QUITO, Pichincha
El expresidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera Morocho, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la supuesta firma de un acuerdo programático entre el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
En el boletín de prensa, Herrera calificó este posible pacto como una «traición a los principios y luchas que han forjado la identidad de los pueblos indígenas» y recordó la resistencia histórica del movimiento indígena en la defensa de sus derechos.
No podemos ser utilizados
Asimismo, enfatizó que los avances logrados no pueden ser utilizados como un «peón en una lucha política» que no representa sus intereses ni su visión del país.
Jorge Herrera hizo un llamado a las organizaciones sociales, a los pueblos y nacionalidades indígenas y a la ciudadanía en general para que se mantengan firmes en sus principios y no permitan que su lucha sea manipulada con fines electorales.
Además, señaló que cualquier decisión debe ser tomada por las bases mediante procesos democráticos y no a través de negociaciones políticas sin consulta al pueblo. (I)