Jorge Navarrete huye de Ecuador tras amenazas del ELN

jorge-navarrete-huye-de-ecuador-tras-amenazas-del-eln.ecuador221.com_.ec_ Jorge Navarrete huye de Ecuador tras amenazas del ELN

QUITO, Pichincha

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete abandonó Ecuador luego de recibir amenazas de muerte, presuntamente de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Navarrete, reportero de La Posta, recientemente publicó una investigación sobre cultivos ilícitos de coca en zonas fronterizas con Colombia, un tema que ha generado tensiones y puesto en riesgo su seguridad.

Según La Posta y organizaciones de prensa como la Red de Periodistas Libres (RPL) y Fundamedios, las amenazas se produjeron a través de un intermediario la madrugada del 2 de noviembre. El mensaje, que presuntamente provenía del ELN, le exigía presentarse ante la guerrilla, advirtiéndole que, de no hacerlo, tomarían represalias contra personas cercanas a él.

La amenaza incluyó detalles privados del periodista, como la dirección de su domicilio, la de sus padres y fotografías de su vehículo.

Navarrete aseguró que esta es la tercera y más grave intimidación recibida tras la publicación de su investigación. En el reportaje, realizado con identidad falsa para proteger su vida, expuso la estimación del Gobierno de Estados Unidos sobre más de 2,000 hectáreas de cultivos de coca en la frontera ecuatoriana, información que también había mencionado el presidente Daniel Noboa.

El cofundador de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, confirmó la partida de Navarrete «a una ubicación segura» y señaló que la Policía Nacional protege actualmente a la familia del periodista. La RPL calificó las amenazas como un ataque grave contra la libertad de prensa y alertó sobre el clima de miedo que esto genera entre los periodistas que buscan denunciar hechos similares.

Ante estos constantes ataques a la prensa en Ecuador, ¿cuánto tiempo más puede mantenerse la libertad de información en el país sin poner en riesgo a quienes la ejercen? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *