LOJA, Loja
Cumpliendo la misión institucional de prestar servicios de salud con calidad, responsabilidad, promoción y prevención en el Hospital General Isidro Ayora de Loja se desarrollaron las jornadas médicas de endoscopía y eco endoscopía que beneficiaron a pacientes de las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y parte norte del Perú.
El objetivo de estas jornadas es atender la alta demanda de estudios endoscópicos y colonoscópicos, además de capacitar a especialistas y enfermeras del servicio. Un total de 60 procedimientos se realizaron con éxito.
Martín Andrés Coronel Cordero, especialista en gastroenterología y endoscopía avanzada destacó la importancia de esta actividad, sobre todo por ayudar a los pacientes que estaban en lista de espera y requerían dichos estudios de manera emergente.
Para Coronel, un endoscopio con ultra sonido permite acceder a las estructuras adyacentes al estómago y, este a su vez, facilita las punciones y permite la toma de biopsias, estudios que permiten diagnosticar y tratar a los pacientes.
Miguel Poma Passa de 59 años de edad y oriundo del vecino país de Perú, las atenciones fueron cálidas y humanas, permitiéndole acceder al tratamiento que requiere su problema biliar.
Por su parte, Maricela Tenezaca, responsable del servicio, dijo que el objetivo se ha cumplido y agradeció el apoyo de la empresa privada Endoview al facilitar la tecnología necesaria para la realización de dichos procedimientos. (I)