QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa designó a José Julio Neira Hanze como secretario de Política Pública Anticorrupción. La entidad ha permanecido más de un mes sin un titular.
Hoy lunes, el mandatario emitió el Decreto 109 en el que nombra a Neira Hanze como representante de aquella secretaría creada en mayo de 2022 por el exmandatario Guillermo Lasso.
Por el momento, se desconoce la trayectoria del nuevo funcionario, pero no tendría experiencia en el sector público. Además, se conoce que es amigo cercano de Noboa.
El nuevo funcionario, que no registra antecedentes en la función pública, ocupará el cargo que dejó el 21 de noviembre pasado Ana Belén Cordero. La entidad ha permanecido sin titular por algo más de un mes.
Sobre Neira Hanze, el Gobierno informó que posee una licenciatura en Ciencias Internacionales de la Universidad Rollins de EE.UU., es experto en control de crímenes financieros y tiene 14 años de experiencia en la industria de servicios financieros.
Hasta diciembre de 2023, laboró como gerente global de Gobernanza en la entidad bancaria japonesa MUFG, en la sede de Florida. También estuvo vinculado al banco Citigroup y a otras compañías privadas.
Cabe recordar que la Secretaría Anticorrupción fue creada por el entonces presidente Guillermo Lasso en mayo de 2022. El primer secretario fue Luis Verdesoto.
El objetivo, según el decreto de creación de la secretaría, era «la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción».
La entidad tiene como fin el diseño de la política en esa materia, un sistema de integridad para el sector público y de expedir la estrategia nacional, todos para posterior aprobación del presidente de la República. (I)