
QUITO, Pichincha
José Serrano, exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa y expresidente de la Asamblea Nacional, rechazó tajantemente su presunta implicación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.
«Están intentando fabricar una narrativa penal completamente falsa», afirmó Serrano en un comunicado difundido este 15 de mayo de 2025 a través de sus redes sociales. Su pronunciamiento surge luego de una filtración realizada por la defensa legal de varios sospechosos de ser autores intelectuales del crimen.
Serrano aclaró que no mantiene contacto con el exvicepresidente Jorge Glas desde 2017. Glas, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, figura también entre los investigados por su presunta participación en la planificación del asesinato.
El exministro aseguró que uno de los testigos clave que lo menciona en el caso Lenin Vimos, abogado de la organización criminal Los Lobos carece de credibilidad. “Se trata de un criminal confeso, miembro de la misma banda que asesinó a mi hermano Juan Antonio en 2012, y a quien yo ayudé a encarcelar junto con su cabecilla, Colón Pico”, enfatizó.
Caso Metástasis
Vimos fue arrestado en enero de 2024 en el marco del caso Metástasis y posteriormente sentenciado por lavado de activos. Según Serrano, su testimonio carece de veracidad y responde a intereses oscuros. “¿Alguien en su sano juicio puede creer que me alié con los asesinos de mi hermano para cometer un crimen?”, cuestionó.
Además, Serrano calificó la versión de Vimos como “grotesca” e “inverosímil”. En su testimonio, el abogado asegura haber conocido detalles del crimen de Villavicencio durante su estadía en prisión, donde compartió espacio con otros personajes vinculados a redes criminales, como Christian Romero exdefensor de Jorge Glas, Daniel Salcedo, miembros de la familia Bucaram y el narcotraficante Leandro Norero.
Las investigaciones sobre los autores intelectuales del magnicidio continúan. Las autoridades aún no descartan nuevas vinculaciones en medio de un proceso judicial que sigue revelando conexiones entre el crimen organizado y figuras del poder político. (I)
