
SANTA MARTA, Colombia
Jóvenes ecuatorianos participaron en la IV Cumbre CELAC-UE 2025, que reunió del 7 al 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia, a líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El objetico del encuentro fue fortalecer los lazos birregionales y avanzar hacia un futuro más sostenible, justo y digital.
En representación del Comité Consultivo de Jóvenes de la Unión Europea en Ecuador (COCOECU), participaron Carolina Peña, presidenta del comité y coordinadora de proyectos y estudios de género en la Fundación Investoria, y Kiwar Maigua, joven indígena cotacacheño y miembro del COCOECU.
Temas cruciales
Kiwar Maigua intervino en el panel sobre pueblos indígenas, donde compartió su perspectiva sobre temas cruciales para la acción de la Unión Europea en América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, analizó las implicaciones de los proyectos del Global Gateway de la UE —especialmente en el ámbito de la transición energética— para las poblaciones y territorios, y ofreció una reflexión sobre el rol de los jóvenes indígenas en la relación birregional entre la UE y la CELAC.
Intercambio de ideas
Por su parte, Carolina Peña participó como asistente en la cumbre, contribuyendo al intercambio de ideas sobre juventud, igualdad de género y desarrollo sostenible, y fortaleciendo los vínculos de cooperación entre Europa y América Latina desde la perspectiva juvenil.
La participación del COCOECU en este evento reafirma el compromiso de la Unión Europea con el liderazgo joven y la inclusión de voces diversas en los espacios de diálogo birregional, reconociendo el papel fundamental de la juventud ecuatoriana en la construcción de un futuro compartido entre la UE y la CELAC. (I)
