Judicatura declara la “nulidad insanable parcial” del concurso de jueces

judicatura-declara-la-nulidad-insanable-parcial-del-concurso-de-jueces-ecuador221.com_.ec_ Judicatura declara la “nulidad insanable parcial” del concurso de jueces

QUITO, Pichincha

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió, la noche de ayer lunes, declarar la “nulidad insanable parcial” el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

La resolución dejó sin efecto la aprobación del informe de la fase del examen de confianza y dispuso oficiar a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a este parte del proceso.

Se ratificó la resolución de la aprobación del informe de la fase de la prueba psicológica, la impugnación y control social dentro del concurso.

Votaron a favor

La resolución, que acogió recomendaciones efectuadas por el área técnica, tuvo los votos favorables de los vocales Merck Benavides, Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y el presidente, Mario Godoy.

La sesión fue convocada para las 17:30, pero inició a las 19:30 por un cambio de agenda. A través de un comunicado días antes, el organismo ofreció “resolver” la situación del concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

En horas de la mañana, el presidente del organismo, Mario Godoy, anunció que había dos opciones: iniciar un nuevo concurso y desechar todo lo avanzado desde marzo, o retrotraer el concurso a la fase de examen de confianza, en donde comenzaron los cuestionamientos.

El proceso estaba en ‘pausa’ desde el pasado 15 de agosto, cuando el Consejo resolvió devolver a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y la Dirección General los informes sobre las recalificaciones de la prueba teórica, y solicitó un informe sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas-Web, que se encargó de las pruebas de confianza.

Pruebas de confianza

El principal problema estaba relacionado con las pruebas de confianza aplicadas a los postulantes al concurso, que dejaron fuera del proceso a 35 participantes. El lío aquí se centraba en que la empresa contratada para esto, Métricas-Web S.A.S., no tendría la experiencia para este tipo de concursos.

Los vocales dijeron, en días pasados, que investigarían a personal administrativo que hizo esta contratación por ínfima cuantía. El monto del contrato ascendió a USD 7.510. 

Incluso el presidente del organismo, Mario Godoy, pidió a la Contraloría el inicio de un examen especial sobre el contrato, lo que implica una revisión de las actividades financieras, administrativas y operativas de una empresa.

El segundo problema tenía relación con la recalificación de las pruebas teóricas. En ese proceso, seis postulantes obtuvieron una recalificación de más de dos puntos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *