
QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura destituyó de forma inmediata a dos altos funcionarios acusados de solicitar pagos indebidos a un contratista a cambio de la adjudicación de un contrato para el mantenimiento del parque automotor institucional. La resolución se adoptó este jueves 22 de enero de 2026 durante una sesión del Pleno del organismo.
Los funcionarios separados de sus cargos son Álex Gallo, director nacional administrativo, y Miguel Caicedo, subdirector nacional de Servicios Generales. De acuerdo con el expediente conocido por el Pleno, ambos habrían exigido al contratista entre el 14 % y el 18 % del monto que resultara de la adjudicación del proceso de contratación pública.
La vocal de la Judicatura, Magaly Ruiz, presentó la denuncia ante el Pleno, lo que permitió activar las acciones administrativas correspondientes. El proceso de contratación, que contemplaba un presupuesto referencial de 232.000 dólares, fue declarado desierto tras conocerse las irregularidades.
La Judicatura informó que el caso fue remitido a la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión para que inicie el proceso investigativo y determine posibles responsabilidades administrativas y penales derivadas de estos hechos.
Este nuevo escándalo se suma a una serie de controversias que afectan a la institución. En semanas recientes, el director provincial de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, presentó su renuncia en medio de denuncias por presuntas presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano. Además, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, enfrenta un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional. (I)
