
RIOBAMBA, Chimborazo
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) inició un sumario disciplinario por archivo irregular de expedientes que se tramitaban en la Dirección Provincial del CJ de Chimborazo.
La decisión la tomaron los integrantes de la Judicatura este martes 24 de junio.
De acuerdo a la resolución, el pasado del 10 de abril de 2025, un equipo técnico de la Subdirección de Control Disciplinario levantó información in situ y detectó varias anomalías en procesos administrativos resueltos entre el 2022 y el 2024.
En esta investigación se conoció cómo las autoridades locales del CJ dispusieron al personal de la institución que no remitan a las autoridades nacionales informes sobre uno de los procesos archivados, pues allí se encontraba involucrado un ex director provincial de la Judicatura de esa provincia.
Tampoco se dispuso que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes contra los servidores que ocasionaron una prescripción.
En virtud de la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la correcta administración de la justicia, se iniciará un sumario disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas en cada uno de los procesos analizados.
Este trabajo es parte de la estrategia nacional que la actual administración del CJ impulsa para detectar anomalías en el archivo de los expedientes. Hasta el momento, esto ha permitido detectar problemas en las provincias del Guayas, Pastaza y Manabí.
El Consejo de la Judicatura no tolerará actos de corrupción en la Función Judicial. (I)