QUITO, Pichincha
Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sistema judicial, la actual administración del Consejo de la Judicatura (CJ) da pasos firmes para avanzar en el proceso de categorización de jueces a escala nacional.
Las gestiones que en este tema ha realizado el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, tienen resultados positivos. En esa línea, se logró que el Ministerio de Finanzas apruebe el presupuesto para ejecutar el proceso.
Las áreas técnicas determinaron que, para esta tarea, se requieren alrededor de USD 7 millones. La categorización se iniciará este mes con 91 jueces e incluirá a 1321 administradores de justicia activos y se desarrollará hasta 2026.
Este proceso, que no se lo había implementado desde 2016, pese a que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que se debe realizar cada tres años, se pondrá en marcha por una firme decisión del actual presidente.
Esta acción permitirá reforzar la independencia judicial, fomentar la carrera en el sistema de justicia e incentivar el desempeño eficiente, la especialización de los jueces, así como cumplir con la normativa vigente y asegurar la estabilidad y confianza en la Función Judicial. (I)