
QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura aprobó un nuevo reglamento para tramitar los permisos de salida del país de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de reforzar los controles y prevenir delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. La resolución fue aprobada el 4 de septiembre de 2024 y entró en vigencia de forma inmediata.
Hasta antes del nuevo reglamento, los padres podían gestionar la autorización directamente ante un notario mediante un documento redactado por un abogado. Sin embargo, ahora la Judicatura estableció un formulario oficial obligatorio, que los padres o tutores deben descargar desde el portal de la Función Judicial y presentar al momento del trámite.
El reglamento, conformado por 12 artículos, detalla nuevas responsabilidades para los notarios, quienes deberán:
- Verificar la presentación del formulario oficial.
- Entrevistar y registrar en el Sistema Informático Notarial (SIN) a los comparecientes.
- Tomar huellas dactilares y fotografías de los padres y menores.
- Incluir un código QR en el acta notarial para garantizar su autenticidad.
La autorización seguirá tramitándose en notarías, pero con estos pasos adicionales y mecanismos de seguridad, la Judicatura busca cerrar brechas legales que en el pasado permitieron la salida irregular de menores del país.
El nuevo sistema fue diseñado tras varias mesas técnicas interinstitucionales con entidades del Estado y organizaciones sociales, con el propósito de proteger los derechos de la niñez y adolescencia ecuatoriana durante los procesos migratorios. (I)
