
QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura sancionó a tres jueces de Manabí y Pichincha por irregularidades en procesos judiciales que incluyeron detenciones arbitrarias, demoras injustificadas y casos con denuncias de maltrato físico. Las decisiones se resolvieron en la sesión plenaria del 4 de diciembre de 2025.
En Portoviejo, una jueza penal recibió 30 días de suspensión sin sueldo por validar la detención de dos personas capturadas por militares sin el debido proceso. Los informes médicos registraron golpes, edema y deformidad en un tobillo, y la audiencia de flagrancia no se realizó dentro del plazo legal de 24 horas.
Otra jueza del mismo cantón obtuvo la misma sanción por aprobar la detención de un adolescente investigado por porte no autorizado de armas. El joven denunció tratos crueles, torturas y retención prolongada antes de quedar a órdenes de la Policía.
En Quito, un juez especializado en Crimen Organizado enfrentó tres meses de suspensión sin sueldo por retrasar más de 50 días una causa por comercialización ilegal de combustibles. La Judicatura dispuso que el juicio se desarrolle entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2026, más de cuatro meses después de recibir el expediente. (I)
