QUITO, Pichincha
El juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia convocó para el 5 de enero de 2024 la audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Reconstrucción de Manabí.
La Fiscalía comunicó que serán procesadas también Carlos Bernal y Pablo Ortiz, al haber ocupado los cargos de secretario del Comité de Reconstrucción, y gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, respectivamente.
Según la Fiscalía, el magistrado convocó esta audiencia tras insistencia de ellos, un día después que la Asamblea Nacional no aprobara el enjuiciamiento penal contra Glas, una atribución que ya no les competía de acuerdo a la Constitución.
Autorizar enjuiciamiento
Varios juristas, y algunos asambleístas, señalaron que el Parlamento debía devolver esta solicitud realizada por Rivera, porque si bien el órgano Legislativo tiene la facultad de autorizar enjuiciamientos penales contra presidentes y vicepresidentes, ya no tendrían por qué pronunciarse cuando los ocupantes de estos cargos ya no están en funciones, aunque se les investigara por hechos que sucedieron en su periodo.
Tanto en 2019 y en 2021 hubo casos similares. Jueces de la Corte Nacional elevaron una consulta para procesar penalmente a Jorge Glas, y la administración legislativa de ese Legislativo les devolvió la consulta porque calificaban que era improcedente.
Juicio penal
Pese a esto, el pleno de la Asamblea votó sobre la autorización del juicio penal sobre Glas, pero solo hubo 44 de los 92 necesarios para pronunciarse a favor. Sin embargo, tampoco hubo una votación para que el proceso sea rechazado, por lo que el Parlamento finalmente no resolvió nada.
Horas después, el Legislativo comunicó en sus redes sociales que el estatus legal sobre el enjuiciamiento penal de Jorge Glas se mantenía igual, y que la Corte Nacional de Justicia debía decidir sobre este tema.
Jorge Glas se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de México en Ecuador, ubicada en Quito, después de que el anterior domingo la Fiscalía ordenara detener al exvicepresidente para diligencias investigativas.
A través de sus abogados se conoció que Glas ya pidió formalmente asilo a México. (I)