
GUAYAQUIL, Guayas
Un juez de Garantías Penitenciarias dispuso que el Estado abastezca de manera gratuita toallas sanitarias y tampones a las mujeres privadas de libertad, tras constatar vulneraciones a los derechos a la salud y a la integridad personal en el Centro de Privación de Libertad Guayas número 2.
La resolución obliga al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y al Ministerio de Salud Pública a garantizar la entrega periódica de kits de higiene menstrual. Además, la Defensoría del Pueblo deberá vigilar el cumplimiento de la sentencia.
El juez determinó que las internas solo podían acceder a estos insumos mediante la compra en el economato del centro, lo que limitaba su uso durante el período menstrual. Esta situación, según el fallo, generó riesgos sanitarios y atentó contra la dignidad de las privadas de libertad.
Diana Vélez, abogada accionante, explicó que muchas mujeres se veían obligadas a utilizar una sola toalla sanitaria durante varios días o a recurrir a métodos improvisados, como telas reutilizadas, lo que provocaba infecciones y afectaciones a la salud.
La sentencia también ordena que, en un plazo máximo de 15 días, el centro penitenciario Guayas número 2 presente un programa que garantice el acceso continuo a agua limpia y condiciones adecuadas de higiene para las internas.
El fallo tiene carácter de inmediato cumplimiento. Hasta el cierre de esta nota, el SNAI y el Ministerio de Salud Pública no han informado cómo ejecutarán la orden judicial. (I)
