
GUAYAQUIL, Guayas
Un Juez de Guayas revocó las medidas de presentación y prohibición de salida del país, y dictó prisión preventiva para Byron M. V., alias ‘Pinki’, procesado por secuestro extorsivo de una ciudadana china y tres personas más, en Guayaquil.
En la audiencia de revisión de medidas en la Corte de Justicia del Guayas y por pedido de la Fiscalía, el juez que conoció la causa revocó las medidas de presentación y prohibición de salida del país, y dictó prisión preventiva para Byron M. V., alias «Pinky».
Sospechoso de asesinato
El procesado está acusado como principal sospechoso del secuestro extorsivo de una ciudadana china y tres personas más que se dedicaban al comercio en Guayaquil.
La decisión del magistrado se toma después que alias “Pinky”, incumplió la medida de presentación periódica (ante la Fiscal del caso) dictada en su contra durante la audiencia de formulación de cargos.
Este cambio de medidas y orden de prisión preventiva llega 17 días después de su liberación con medidas sustitutivas, y 10 días después de encontrar los cuerpos de las cuatro víctimas en el interior de una cisterna en una casa en el sector de la Nueva Prosperina en Guayaquil.
Secuestro extorsivo
Entre el 26 de mayo y el 3 de junio del 2025 se produjeron tres secuestros extorsivos contra cuatro comerciantes de Guayaquil.
El rapto de una mujer de nacionalidad china, de 35 años, a quien se llevaron mientras se encontraba en su negocio sucedió el jueves 29 de mayo en la ciudadela Martha Roldós, al norte de Guayaquil.
La otra víctima es un comerciante, de 74 años, que fue secuestrado el 26 de mayo en La Aurora, cantón Daule.
Y el 3 de junio, un comerciante, de 40 años, y su empleado, de 24 años, fueron raptados en Urdenor 2.
Por el rescate de los comerciantes secuestrados pedían un millón y medio de dólares. Sin embargo, el secuestro tuvo un desenlace fatal y las víctimas fueron halladas sin vida la mañana del viernes 6 de junio del 2025. (I)
