
GUAYAQUIL, Guayas
El empresario italiano Colonico P. recibió una condena de cuatro años de prisión, tras una audiencia de juicio en la que el juez determinó su responsabilidad en producción, tenencia y tráfico de instrumentos usados para falsificar moneda.
La diligencia se desarrolló a finales de noviembre. Las autoridades capturaron al extranjero en septiembre dentro de una urbanización privada en Samborondón, donde lo señalaron por sus presuntos vínculos con la mafia albanesa.
Durante el allanamiento, los agentes hallaron USD 394 700 en billetes falsos, pasaportes y otros documentos. El procesado cuestionó el hallazgo y aseguró que el dinero apareció minutos antes de la llegada policial; incluso afirmó que solo visitaba a un amigo.
La Fiscalía presentó chats y videos como parte de la investigación. Según el fiscal del caso, en las conversaciones se mencionaban “pacas de dinero de cientos de bancos”, lo que evidenciaba la fabricación del papel moneda adulterado.
Las grabaciones —explicó el fiscal— muestran a un hombre con rasgos similares a Colonico P. realizando pruebas de validez a los billetes falsificados. Con esos elementos, además del testimonio de los peritos, el juez dictó la sentencia: cuatro años de cárcel y la obligación de ofrecer disculpas públicas. (I)
