
QUITO, Pichincha
La jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito, Soledad Manosalvas Salazar, negó el recurso de habeas corpus interpuesto por Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Energía y ex gerente de Petroecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.
En la diligencia, que fue convocada de forma telemática para ayer viernes, el abogado Sebastián Espinosa argumentó una presunta vulneración de los derechos contra el exfuncionario, para conseguir “su inmediata libertad”.
Pidió que su defendido pueda dejar la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, con la finalidad de que reciba la atención médica necesaria por las enfermedades catastróficas que tiene.
Según alegó el defensor, el exfuncionario no está teniendo una adecuada atención médica, psicológica, psiquiátrica, entre otras necesarias para su cliente requiere, por lo que requirió otras medidas como el uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.
A las 19:00 se reinstaló la diligencia, en donde la magistrada dio a conocer su resolución; el abogado de Pareja se mostró en desacuerdo y manifestó que presentará acciones legales en el ámbito penal.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó antes de conocerse la decisión que, sobre el mencionado ciudadano pesan seis sentencias (2 de estas ejecutoriadas) por delitos como peculado, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito; todos estos en contra de la administración pública, relacionados con una red de corrupción en Petroecuador.
En todos los procesos judiciales contra el mencionado ciudadano, la FGE enfatizó que «ha demostrado la comisión de los delitos señalados» y varios jueces nacionales determinaron su responsabilidad penal, por lo que cumple -por el momento- una condena privativa de libertad de 10 años, desde el año 2017. (I)
