
GUAYAQUIL, Guayas
La adjudicación del contrato para operar la Troncal 3 de la Metrovía enfrenta una suspensión provisional tras una impugnación presentada por uno de los oferentes no calificados. En los procesos de licitación pública, un oferente es la persona o empresa que presenta una propuesta formal para prestar un servicio o entregar un producto, compitiendo así por obtener el contrato.
En este caso, uno de los participantes que no cumplió con los requisitos legales cuestionó la adjudicación, lo que llevó a la jueza a ordenar suspender temporalmente la resolución mientras se analiza el caso.
El Sistema Metrovía aclaró la noche del martes 12 de agosto que esta medida no implica ilegalidad alguna, sino que busca detener temporalmente los efectos de la resolución mientras se evalúa el caso con detalle.
La impugnación cuestiona la resolución emitida por la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), que adjudicó el contrato a la empresa Metro Norte. El contrato de operación aún no se ha firmado.
El proceso público contó con la participación de tres oferentes, de los cuales solo uno cumplió con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en los pliegos.
Una comisión técnica de la ATM se encargó de atender consultas, recibir, evaluar ofertas y permitir correcciones para garantizar la transparencia y legalidad del concurso.
La ATM ratifica la constitucionalidad y legitimidad del proceso, elaborado bajo la Ley Orgánica de Empresas Públicas y el reglamento de selección de aliados estratégicos. La entidad defenderá esta postura en la vía judicial correspondiente. (I)
