QUITO, Pichincha
El juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, se inició en la Asamblea Nacional que se instaló a las 10:15 con 109 asambleístas presentes. El Primer Mandatario acudirá al pleno para defenderse.
Antes de las 13:00 se confirmó en el Pleno de la Legislatura la presencia del Primer Mandatario, con el objetivo de presentar sus alegatos de defensa en un máximo de tres horas y se retirará del Legislativo.
En estos instantes, el segundo interpelante en el juicio político contra el Mandatario, Esteban Torres, exponía sus argumentos referentes a que Lasso conocía la situación en FLOPEC y que no hizo nada para evitarlo.
Mocionan censura
La primera interpelante, asambleísta Viviana Veloz, presentó la moción de censura y destitución del Presidente, al final de su intervención ante el Pleno del Legislativo. Lo hizo de acuerdo con la causal prevista en el artículo 129 de la Constitución, en su numeral 2.
En este se establece los casos en los que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros. Se trata de los delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
Posterior a eso, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, declarará abierto el debate y podrán intervenir todos los asambleístas presentes. Cada uno tendrá 10 minutos sin derecho a réplica.
A Lasso lo acusan de peculado por haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y Amazonas Tanker Pool.
Los legisladores proponentes aseguran que el mandatario conoció las irregularidades al interior de la empresa pública y que, en lugar de dar por terminado el contrato, permitió que se siga ejecutando.
Reacción del Presidente
Tras el inicio de la sesión del Pleno, el Presidente se pronunció en redes sociales y pidió acabar con esta «irracional confrontación» en medio de la difícil situación que vive el país.
“Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia. Al mediodía estaré en la Asamblea enfrentando el juicio sin pruebas”, escribió en su cuenta de Twitter junto a un collage realizado sobre el mapa de Ecuador. (I)