
SALINAS, Santa Elena
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó, este jueves 6 de noviembre, las acciones coordinadas con el Gobierno de Daniel Noboa, después de su visita a Manta, en Manabí, y Salinas, provincia de Santa Elena, para evaluar eventuales bases estadounidenses.
«Fue un honor reunirme con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la Base Aérea Eloy Alfaro para discutir nuestros objetivos comunes en materia de cooperación en seguridad, aplicación de la ley y migración», informó Noem a través de redes sociales.
Trabajo codo a codo
Noem destacó: «nuestros valientes hombres y mujeres de USCG (U.S. Coast Guard) están trabajando codo a codo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana para combatir el narcotráfico y las amenazas a la seguridad para garantizar un futuro más seguro y próspero para ambos países.
La U.S. Coast Guard es una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que opera bajo el Departamento de Homeland Security (DHS).
Como parte de la agenda, la visita de Noem incluyó un recorrido por las antiguas instalaciones de la Base de Manta, y posteriormente su traslado junto a Noboa a la provincia de Santa Elena, donde se desarrolló la actividad en Salinas, otro cantón cuya ubicación geográfica permite también la instalación de una base extranjera.
Este encuentro se da en medio del referéndum y consulta popular, que se celebra el próximo domingo 16 de noviembre, donde entre otros asuntos se consultará sobre la eliminación de la prohibición de tener bases militares extranjeras en territorio nacional. (I)
