Washington, D.C., Estados Unidos
La administración Biden aprobó, por primera vez, el envío de minas antipersonales a Ucrania, marcando otro importante cambio de política, según dos funcionarios estadounidenses.
La decisión se produce pocos días después de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos en Rusia, un giro que solo se concretó tras meses de presión por parte de Kyiv.
Estados Unidos tiene la intención de que Kyiv utilice las minas antipersonales en la parte oriental del país, donde las tropas rusas han avanzado lenta pero constantemente contra las líneas defensivas ucranianas. La batalla, caracterizada por su dureza y desgaste, tuvo un alto costo para Moscú. Ucrania afirma que Rusia sufrió esta semana su mayor número de bajas.
Sin embargo, la presión implacable de Rusia, sumada a la escasez de personal y municiones en Ucrania, permitió a las fuerzas armadas rusas ganar terreno de forma gradual.
Estados Unidos
Estados Unidos espera que Ucrania emplee estas minas antipersonales para reforzar las líneas defensivas dentro de su territorio soberano, y no como una capacidad ofensiva contra Rusia. Además, Washington buscó garantías de que Ucrania intentará minimizar el riesgo para los civiles al utilizar estas minas.
La decisión del Gobierno de Biden fue reportada inicialmente por The Washington Post.
Desde los primeros días de la guerra, Estados Unidos proporcionó minas antitanques a Ucrania para contrarrestar la superioridad numérica de Rusia en vehículos blindados. Sin embargo, hasta ahora, la administración Biden no había suministrado minas antipersonales debido a preocupaciones sobre el peligro persistente que pueden representar.
Los grupos de derechos humanos han criticado durante mucho tiempo el uso de minas antipersonales porque pueden matar de forma indiscriminada y permanecer activas durante años después de finalizado el conflicto para el que fueron empleadas.
En junio de 2022, cuatro meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la administración Biden se comprometió a limitar el uso de minas antipersonales. En ese anuncio, que revirtió una política previa de la administración Trump, la Casa Blanca señaló la “necesidad de reducir el uso de minas antipersonales en todo el mundo”. Estados Unidos declaró que dejaría de desarrollar o exportar minas antipersonales y trabajaría para destruir todos sus arsenales existentes. (La única excepción a esta política fue Corea del Sur).
Minas antipersonales a Ucrania
El anuncio sobre el envío de minas antipersonales a Ucrania, especialmente con solo unas semanas restantes de la administración Biden, representa un cambio repentino respecto a lo que había sido una política de larga data.
El tipo de minas que Estados Unidos enviará a Ucrania serán “no persistentes,” según los funcionarios, lo que significa que cuentan con un mecanismo interno para limitar la duración de su activación. Estas minas están diseñadas para volverse inertes tras un período de tiempo que oscila entre tan solo cuatro horas y dos semanas. Funcionan mediante un fusible eléctrico alimentado por una batería, y la mina queda inerte cuando la batería se agota.
Rusia ha utilizado minas antipersonales y antitanque desde los primeros días de la guerra. A medida que las fuerzas rusas avanzaron en Ucrania y establecieron sus propias líneas defensivas, también colocaron campos de minas para frenar cualquier contraataque ucraniano.
El verano pasado, cuando las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva que finalmente no tuvo éxito, un funcionario ucraniano describió la densidad de minas rusas como una “locura”. (I)
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/20/administracion-biden-minas-antipersonales-ucrania-trax