La Alfarería de Napo es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

la-alfareria-de-napo-es-parte-del-patrimonio-cultural-inmaterial-del-ecuador-ecuador221.com_.ec- La Alfarería de Napo es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

TENA, Napo

El Ministerio de Cultura y Patrimonio certificó esta semana la inclusión de la «Alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales» en la lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Una fuente del Ministerio indicó este sábado que el certificado lo recibieron Alicia y Rosalina Andi, Olga y Serafina Cerda, María Chimbo, Alicia Alvarado, Juana Rosa y Juan José Tanguila en representación de 31 elaboradores de objetos en barro (Allpa manka).

El Patrimonio Cultural es fundamental para la consolidación de la identidad cultural de un pueblo, pues es el soporte material e inmaterial en el que se sustenta la construcción de la memoria colectiva.

El proceso para el reconocimiento de esta manifestación identitaria en esta provincia amazónica inició en 2017 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales en la producción alfarera tradicional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

alfareras-de-napo La Alfarería de Napo es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El proceso para incluir esta manifestación en la Lista Representativa se inició en el año 2017 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales vinculados con la producción cerámica.

Para el efecto se consideró los emprendimientos turísticos comunitarios y familiares de Alicia Margarita Andi Grefa de la Asociación Kichwa Tiyuyaku, Rosalina Andi de Venecia Derecha (Misahualli), Olga Cerda de la Asociación Amauta (Ahuano), Asociación Centro Turistio Waysawasi (Kachiwañuska), María Chimbo de Pimilito, Serafina Cerda de Napu Manka Wasi del cantón Tena; Alicia Alvarado, Asociación de Mujeres Pankalla Urku Warmi, Juana Rosa Tanguila y Juan José Tanguila, del cantón Archidona,  con quienes se realizan demostraciones de elaboración de objetos con  barro –alpa manka- con técnicas milenarias.

El “Plan de Salvaguardia del Sistema de Producción Cerámico”, fue realizado con la participación la Universidad Regional Amazónica Ikiam, portadores de conocimientos ancestrales y funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Archidona y Tena y con el acompañamiento técnico de los profesionales del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) durante todo el proceso.

Juana Rosa Tanguila, de 90 años, recordó que en su infancia, su madre traía el barro y al verla trabajar, ella empezó a hacer ollas pequeñas con la técnica de cordel.

«De acuerdo a información arqueológica reciente reportada en el Sitio Pashimbi, cantón Tena, se conoce la evidencia de varios grupos humanos con tradición alfarera desde hace tres milenios», según el Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *