
TENA, Napo
En momentos críticos para la fauna mundial en peligro de extinción y ante la alarma internacional encendida por el Cambio Climático, nadie conocía hasta ahora que, entre la nutrida espesura verde de la selva amazónica ecuatoriana, se deslizaba una especie endémica con 93 millones años de evolución de un grupo de serpientes antiquísimas.
Este gran descubrimiento lo realizó Mauricio Ortega, investigador y docente de la Universidad IKIAM, junto a un equipo de científicos del centro de educación superior empezaron esta tarea en el año 2016, documentando genéticamente anfibios y reptiles de la Amazonia de la Reserva Biológica Colonso Chalupas en la provincia de Napo.
Entre la espesa neblina de los bosques selváticos, establecieron senderos y parte de un sistema de monitoreo de la biodiversidad, en ese mismo recorrido encontraron un lugar donde se construye la estación científica de la Universidad Ikiam.
Estación científica
Era una noche del 2017 con una luna en el más alto cenit, los sonidos de la selva y el canto del viento tocando las ramas de los árboles, entre la oscuridad del fango cercano a la estación, asomaban y brillaban como luciérnagas unos hermosos ojos color mostaza, de cuerpo robusto y café, con manchitas negras y marrones, características que llamaron la atención del científico Mauricio Ortega.
“Era una especie de serpiente que nunca había visto antes y no se parecía en nada de lo que yo conocía. Las serpientes tienen formas muy comunes: son alargadas, delgadas, algunas son grandes y tienen colores, pero esta, en particular, era una serpiente pequeña y su cuerpo era robusto, nada parecido a las culebras tradicionales”, contó asombrado.
Junto a su equipo de expertos y estudiantes procedieron a levantar información de la especie de reptil descubierto como medidas, fotos; luego la llevaron al museo del Instituto Nacional de la Biodiversidad INABIO.
En este sitio Mario Yánez, especialista de este tipo de especies, indicó que este espécimen de reptil era nuevo y que habían develado otra variedad única que estaba relacionada con las boas enanas, cuya colección pertenece a un linaje que se separó de su ancestro hace aproximadamente 93 millones de años, es decir, del cretácico, mientras compartían territorio con los dinosaurios.
Historia biogeográfica
“Este descubrimiento es muy importante porque nos refleja una historia biogeográfica del Colonso Chalupas, que está cercanamente relacionada con el origen de la Cordillera de Guacamayos, una región muy antigua, que tiene cerca de 120 millones de años, a diferencia de la cordillera de los Andes que tiene 10 millones. Lo que nos indica que, en ese entonces, ya existía hábitat para que estas serpientes empiecen a colonizar el lugar”, explicó Ortega.
El interés de investigar esta especie nueva, llevó a estos científicos a encontrar otro espécimen en la reserva de Sumak, una hembra, que les dio material suficiente para describir esta nueva especie.
Claudia Koch del Museo Alexander Koenig de Alemania, realizó la documentación, fotografías y radiografías, encontrando más datos interesantes.
Boa enana
La boa enana tenía en la cadera vestigios de huesos pélvicos y patas, algo que las serpientes perdieron hace millones de años, un carácter que parecería ser único en los machos de esta especie.
Científicos de Brasil, Alemania y Ecuador iniciaron una comparación de morfología, huesos, ADN, etc, confirmando así, que tenían ante sus ojos una especie no descrita para la ciencia.
“Un descubrimiento muy importante para la Región, porque es una especie endémica y típica de la Cordillera Oriental amazónica del Ecuador”, dijo Ortega, quien participó en este trabajo con su grupo de Biogeografía y Ecología Espacial de Ikiam y el INABIO, a través de los proyectos sobre código de barras genético y ADN ambiental.
Esta vinculación científica y estudiantil, permitió obtener un resultado positivo para la biodiversidad del planeta: la Tropidophis. cacuangoae, especie de reptil descubierta en la amazonia del Ecuador fue bautizada en honor a Dolores Cacuango, indígena ecuatoriana revolucionaria del pueblo Cayambi, defensora de los derechos de las mujeres y la educación en Ecuador. (I)
