QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas derivadas de la consulta popular del pasado 21 de abril de 2024. Este lunes, 8 de julio de 2024, el Legislativo sesionó de manera virtual y dio paso al informe de la Comisión Multipartidista con 132 votos a favor.
En su cuenta de la red social X, la Asamblea informó: “Por unanimidad se aprueba la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. Son 24 artículos, dos disposiciones transitorias y una derogatoria”.
La decisión del Pleno se tomó a semana seguida de que el texto regresó a la Comisión. Hubo una polémica al interior de la Asamblea e incluso críticas del mismo Gobierno, sobre el incremento de penas a 12 delitos, entre ellos el terrorismo y el secuestro extorsivo.
El problema se originó porque sectores como el mismo correísmo cuestionaban la falta de proporcionalidad en las penas.
Finalmente, al Comisión se ratificó en el texto, pero incluyó un cambio. Esta mañana, el asambleísta del oficialismo, Steven Ordóñez, señaló que la modificación tiene que ver con la minería artesanal. Esta tendrá la máxima sanción siempre y cuando se demuestre que está relacionada con el crimen organizado.
Hay que recordar que las reformas se hicieron al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de Dominio.
Reformas en el COIP y Extinción de Dominio
El financiamiento del terrorismo y crimen organizado tiene las penas más altas. Para estos delitos se incrementaron 16 y 17 años, respectivamente. Una persona podrá cumplir una pena de hasta 26 años por tráfico de drogas, siempre y cuando el delito se enmarque en el requisito de gran escala.
Otra reforma en el COIP tiene que ver con el cumplimiento total de las penas. Los 12 delitos en los cuales se incrementaron las penas no serán susceptibles de beneficios como el cumplimiento de un porcentaje de la pena para salir en libertad.
Además, en lo referente a la Extinción de Dominio, se agilita el proceso para que, las armas decomisadas, pasen a las Fuerzas Armadas y la Policía.
El asambleísta Ordóñez señaló en entrevista con Teleamazonas, que hay 48.000 armas en cadena de custodia de las FF.AA.
Ahora, el texto pasa al Ejecutivo para que emita el veto. De no optar por esa opción, las reformas se enviarían al Registro Oficial y con eso estarían vigentes. (I)