QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional en sesión en el Pleno legislativo ayer sábado aprobó con 129 votos favorables la Ley de Transformación Digital enviada por el Ejecutivo.
El proyecto de Ley de Transformación Digital fue calificado como urgente en materia económica, y recibió el apoyo de todos los asambleídtas presentes, exceptuando el artículo 88 (que trata de una reforma al Código de la Función Judicial) y las transitorias novena y décima del cuerpo legal.
Lo que pretende esta Ley es brindar incentivos y apoyar al sector audiovisual y generar cambios en el sector digital.
Este proyecto busca promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global, inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, proceso y trabas regulatorias.
Además, crea herramientas para fortalecer el uso efectivo y eficiente de las plataformas, tecnologías digitales, redes y servicios digitales con el fin de atraer inversiones, impulsar la economía digital, la eficiencia y el bienestar social, desarrollando habilidades y competencias digitales necesarias para el empleo, educación, salud y productividad.
El debate tuvo como base el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el legislador Daniel Noboa Azín, ponente del proyecto quien destacó los beneficios y las oportunidades que la ley dará, no solo al sector audiovisual sino también a la identidad digital y al país.
Informó que la propuesta fue analizada en 10 sesiones ordinarias, en las que recibió los aportes y observaciones de autoridades y actores de la ciudadanía, gremios, y organizaciones públicos y privados relacionados con la transformación digital y la producción audiovisual.
Uno de los aspectos relevantes de la ley será el Certificado de Inversión Audiovisual, que aportará al desarrollo de la industria cinematográfica y al incremento de empleo. En cuanto a la convocatoria a concurso para renovar a los notarios, la Asamblea rechazó esa posibilidad con 121 votos, por no tener relación con el proyecto de ley.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, al finalizar la sesión, destacó la importancia del diálogo, como medio para generar consensos entre los diversos sectores y aprobar las leyes que el país demanda. (I)