La Asamblea Nacional no encuentra el rumbo para investigar a Guadalupe Llori



QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional nuevamente se enfrascó este 26 de abril en un tercer intento por incluir a debate en la sesión del pleno 772 la conformación de una comisión pluripartidista que procese la denuncia presentada por supuesto incumplimiento de funciones en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Previamente a la instalación de la sesión la bancada Unión por la Esperanza (UNES) se presentaron tres denuncias por corrupción en contra de Llori, relacionadas según dijo su coordinadora de bloque, Marcela Holguín, a tráfico de influencias, diezmos y peculado. De estos casos, uno fue entregado a la Fiscalía General del Estado.

En medio de este escenario, a las 14:15, Llori ordenó que se constate el quórum para instalar la sesión. Llegaron 134 asambleístas.

Para la sesión 772 se presentaron cinco solicitudes de cambio del orden del día, pero según el artículo 129 de la ley orgánica de la Función Legislativa solo se puede tratar hasta tres en la sesión. Presentaron modificaciones los asambleístas Marcos Molina (ID), Marcela Holguín (UNES) y Nathalie Arias (BAN).

Los incidentes se dieron luego de la lectura del pedido de cambio del orden del día planteado por Holguín.

La presidenta Llori pidió al secretario general del Parlamento que certifique si las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Garantías Penales del 5 de abril de 2022 se encuentran vigentes.

El secretario Álvaro Salazar certificó ante el pleno que según los registros que reposan en la secretaría general no había ningún documento ingresado referente a las medidas cautelares.

Llori indicó a la sala que en vista de que no se ha revocado la medida cautelar “los invito a respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico, no se puede tratar este cambio del orden del día en razón de que las medidas cautelares están vigentes”.

Con ello, Llori ordenó que continúe con el siguiente punto del orden del día. Y eso caldeó los ánimos en la sala por lo que los asambleístas de UNES y PSC se levantaron de sus curules a reclamar y plantear punto de orden y la apelación a la presidenta. Según Llori, el punto del orden del día “se puede pedir siempre y cuando estemos en debate”.

El caos se apoderó del pleno y en medio de gritos y reclamos, Llori pidió al secretario que continúe con la sesión y él señaló que corresponde dar la palabra al legislador proponente del segundo cambio del orden del día, según el procedimiento legislativo.

Se dio paso al tercer punto del orden del día planteado por Nathalie Arias (BAN), en medio de gritos y reclamos habló la legisladora, y cuando se llamó a votación no hubo el quórum.

Para destrabar la sesión, Llori dio paso a la apelación a la presidencia planteada por el legislador Esteban Torres (PSC). Asumió la presidencia el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela.  (I)

Con información de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.