GUAYAQUIL, Guayas
La operación de la barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey tardará al menos 15 días más en operar y empresa turca se expone a multas por incumplir plazos
A la espera de estudios de suelo, desde la empresa turca Karpowership estiman que el inicio de la producción podría tomar entre dos y cuatro semanas más.
La firma contratada para generar 100 megavatios de energía térmica flotante espera los resultados de estudios de suelo en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, para reforzar en tierra el amarre lateral del buque.
Dependiendo de la calidad del suelo, la construcción de cuatros soportes de amarre en tierra podría tardar 15 días más, de acuerdo con el vocero de la contratista. Pero si las características del suelo son “más pobres” de lo esperado se requerirá de otras soluciones de ingeniería y de más tiempo.
Retrasos en operar
La puesta en operación de la barcaza contratada por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) para generación flotante desde el río Guayas sufre de retrasos debido a problemas técnicos relacionados con el anclaje de la embarcación.
El barco tuvo que salir del sector a orillas de la Subestación Eléctrica Las Esclusas de Transelectric la noche del pasado viernes 23 de agosto tras dos jornadas de intentos fallidos de estabilización, en la que sufrió constantes desplazamientos por la corriente del río y los cambios de marea.
Karpowership ofreció tener a la barcaza operativa el pasado 26 de agosto, fecha en la cual se preveía las pruebas de generación de energía. “Ese cronograma no lo hemos podido cumplir”, expresó Nelson Jaramillo, vocero de la empresa.
Mientras que el contrato firmado entre Karpowership y Celec EP el 1 de agosto estipulaba un plazo de 30 días para la entrada en operación. Es decir, luego de un mes, la contratista tampoco va a poder cumplir con los plazos contractuales, lo que la expone a sanciones diarias.
Las multas que estipula el contrato
El contrato de generación eléctrica flotante prevé hasta tres tipos de multas por incumplimientos de la empresa turca.
Celec podrá retener como parte de estas sanciones un uno por mil (1×1.000) sobre las obligaciones que se encuentran pendientes de ejecutarse por cada día de retraso en la entrega de cualquiera de las condiciones estipuladas en el contrato.
Además, para el incumplimiento del plazo de puesta en marcha y del cronograma de actividades de esta primera etapa se estipula el mismo valor por concepto de multa.
También se plantean multas específicas por incumplimiento del plazo para la fase de suministro aplicando una fórmula sobre la potencia de energía ofertada. (I)
Con información de https://www.primicias.ec/economia/barcaza-electrica-retrasos-empresa-turca-multas-incumplir-plazos-77661/