GUAYAQUIL, Guayas
Aproximadamente 55,000 hectáreas camaroneras en todo el país podrán electrificarse una vez que el gobierno logre ampliar la red eléctrica a zonas productivas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.
Este importante paso se dio tras la firma del convenio entre el ministro de Economía, Pablo Arosemena, y el presidente de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, en España. Y se aprobó el crédito por 200 millones de dólares para el programa de electrificación camaronera.
Cabe recordar que el proyecto lleva más de 4 años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el gobierno de Lenin Moreno. Sin embargo, en el actual gobierno, el presidente Guillermo Lasso, anunció que era prioritario en el 2023, convirtiéndose en uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera.
Para José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, este logro es clave para el impulso de la industria, sin embargo, es preciso complementar con otras medidas. Tal como lo indicó en su cuenta de Twitter.
La Cámara Nacional de Acuacultura, en estrecha colaboración con el sector privado, persistirá en su empeño de materializar este trascendental logro para la industria acuícola.
La adopción de fuentes de energía limpia no solo representa una astuta estrategia desde una perspectiva económica y operativa, sino que, además, reafirma la posición del sector camaronero como vanguardista en sostenibilidad. (I)