CUENCA, Azuay
Los fallecidos por enfrentamientos entre bandas por el dominio de la cárcel de Turi subieron a 20 internos. Así lo registra el último reporte emitido por el Gobierno.
En el documento se señala que entre una decena de heridos había cinco que estaban graves, informaron las autoridades sobre los incidentes que empezaron a la 01:30.
La existencia de cadáveres y de heridos fue confirmada en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que ha movilizado ataúdes y ha facilitado atención médica para los heridos y atención psicológica para los familiares de los presos en los exteriores del centro penitenciario conocido como El Turi.
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, fue el primero en confirmar durante la mañana que el enfrentamiento de reclusos en la cárcel de Turi ocurrido durante la madrugada sí dejó varios internos fallecidos y se solidarizó con sus familias, sin precisar el número de víctimas mortales que ahora se conoce.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que al momento se han contabilizado 12 víctimas en la parte externa del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay No. 1, ubicado en la parroquia de Turi, cerca de Cuenca. Mientras que, en las partes internas, «todavía se está trabajando y haciendo una evaluación», señaló Carrillo.
Al momento, las autoridades han confirmado que no se han registrado fugados. Los actos de violencia ocurrieron en el pabellón de máxima seguridad.
«La motivación es que hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos», afirmó el funcionario.
Para atender esta emergencia carcelaria no se decretará estado de excepción y que se va a resolver esta problemática con la ley regular.
«Todavía no está controlada. Las cárceles, lastimosamente, se han convertido en mucho tiempo en una amenaza permanente, pero hoy existe la voluntad y vamos a tomar las acciones que sean necesarias. Aquellos que desprecian la vida tendrán que entender que viven en un Estado de derecho y tendrán que aprender a respetar los derechos y las libertades de todos», añadió Carrillo, en un informe a los medios de comunicación. (I)