PERÚ
Alrededor de 20 ecuatorianos se encuentran varados en la región peruana de Cusco, una de las más afectadas por la ola de protestas que vive gran parte de Perú desde hace unos días y que registra ya ocho fallecidos, según informó este jueves, 15 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
“La Embajada y el Consulado de Ecuador en Perú mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas, a fin de garantizar su seguridad”, señala la entidad en un comunicado.
Desde este jueves el país vecino se encuentra en estado de emergencia nacional y queda suspendido todo tipo de reunión, tránsito e inviolabilidad del domicilio, además permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantener el orden interno, en especial para la custodia de la infraestructura crítica.
En los últimos días, grupos de manifestantes han tomado temporalmente los aeropuertos de Andahuaylas y de Arequipa, dos ciudades cuyas regiones colindan con la de Cusco, donde en su zona amazónica también ha habido la toma de una instalación de transporte de gas. (I) (NG)