La FENOCIN dice que no existen acuerdos con el Gobierno de Guillermo Lasso



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, se reunió el lunes con la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y se abordaron los principales aspectos de interés de los sectores rurales y campesinos del país.

Uno de las resoluciones fue la instalación de seis técnicas desde el próximo lunes 18 de octubre. El objetivo, según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, es trabajar en las principales preocupaciones del sector rural, como la reactivación económica a través de acceso a créditos, educación intercultural bilingüe, salud ancestral, precio de los combustibles.

Asimismo, hizo énfasis en que se planteó la coordinación de la justicia indígena, y desde las mujeres, se presentaron temas sobre género y diversidad, inclusión y acceso igualitario a programas sociales.

Durante la reunión, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, expuso ante el gabinete la urgencia de revisar el acceso a créditos más flexibles para los pequeños productores, ganaderos y comerciantes con el fin de fomentar la reactivación económica.

Sin embargo, la FENOCIN informó que no existe ningún acuerdo, frente al incremento de los precios de los combustibles, entre la organización y el Gobierno.

La FENOCIN señaló que, durante el diálogo que se realizó el pasado 11 de octubre, propusieron derogar el decreto 1054 y fijar el precio del combustible, de acuerdo al nivel socio-económico de las poblaciones.

Otro de los requerimientos fue subsidiar el precio de los combustibles a los productores del campo y trasportistas comunitarios, a través de la planilla de luz eléctrica. Además, de controlar los productos que entran al país y fijar un valor justo a los productos del campo.

Según la organización, desde el Gobierno la única propuesta fue armar mesas de trabajo para analizar, técnicamente, el precio de los combustibles y los temas sociales, referentes a educación, salud, justica indígena y minería, entre otros.

A través de un comunicado, emitido este martes, la FENOCIN reiteró que es una organización autónoma e independiente. (I).

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *