QUITO, Pichincha
Cerca de las 15:30, los 29 detenidos por el Caso Metástasis fueron trasladados desde la Unidad de Flagrancia hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Allí se realiza la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada.
El caso será sustentado por el juez nacional Felipe Córdova, de la Corte Nacional.
Entre los implicados se encuentra el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el general el servicio pasivo, Pablo Ramírez; Ángel Lindao, juez que devolvió los bienes incautados al narco a Norero, entre otros.
Se inicia la audiencia
Pasadas las 16:00, el juez Felipe Córdova pidió verificar la presencia de las partes procesales, tanto de manera física como virtual. La fiscal Diana Salazar también llegó hasta la Corte Nacional, con resguardo policial.
Posterior a ello, el abogado de Terán tomó la palabra para pedir al juez la presencia de su defendido. El presidente de la Judicatura se encuentra en una sala contigua.
En el edificio, ubicado al norte de Quito, hay una gran custodia policial, este 14 de diciembre de 2023. Equipos de élite custodian los accesos a la sala y policías del eje preventivo tienen tres controles en la planta baja y en el primer piso.
El juez Felipe Córdova suspendió por 15 minutos la audiencia para que los defensores públicos tomen contacto con 10 detenidos que no tienen un abogado privado. En ese lapso, los abogados también podrán revisar informes y partes policiales.
La diligencia se retomó a las 17:26, cuando el Juez pidió a la Secretaría confirmar si los aprehendidos contaban con sistemas de audio y video para seguir la audiencia.
El abogado defensor de Alex Francisco Palacio, fue el primero en intervenir. Sostuvo que hubo vulneración de derechos, pues no conoció el motivo de su aprehensión, sino hasta después de dos horas.
A este criterio se sumaron otros abogados defensores, quienes fueron consultados por Córdova sobre la lectura de Derechos Constitucionales.
Luego de la participación de las 29 defensas, la fiscal Diana Salazar pidió al Juez desechar la solicitud para calificar como ilegal la detención. Sostuvo que fue legal al ser ordenada por un juez competente y realizada conforme a la normativa constitucional. Mostró, como evidencia, boletas entregadas que informaban sobre la detención y explicaban por qué fueron detenidos y procesados.
Wilman Terán recusa a juez
Cuando fue el turno de la defensa de Wilman Terán, él mismo tomó la palabra y le dijo al juez Felipe Córdova que dudaba de su independencia. Reiteró que no confía en él y lo recusó oralmente.
También le pidió que suspenda el trámite y remita la causa a la Corte Constitucional.
Posterior a la participación de las defensas, el juez Córdova dio 30 minutos de receso para decidir sobre la legalidad de las detenciones. (I)