MACHALA, El Oro
Estudiar la ejecución de los planes y proyectos gubernamentales en territorio, fue la finalidad de la Décima Primera Comisión Ejecutiva Provincial de El Oro que fue convocada ayer por el gobernador Fabián Mancheno.
“Es importante reunirnos para identificar vulnerabilidades que podamos tener como provincia, para estar preparados, asumir acciones y la implementación de políticas públicas para atender a nuestra población”, manifestó el gobernador Fabián Mancheno.
Dentro de los temas tratados se dio énfasis a las acciones desarrolladas en el tema del control de incendios forestales y la preparación ante la posible presencia de un déficit hídrico en la provincia.
Planes de contingencia
Henry Ambuludi, responsable de la oficina técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que han solicitado a los Gobiernos Autónomos Municipales la presentación de los Planes de Contingencia tanto para el tema de incendios forestales como por déficit hídrico.
Desde el Ministerio de Producción se informó que como Mesa Técnica 6, se trabaja en un Plan de Acción para la reactivación de la productividad en dicho cantón, una vez que se controle el incendio. Iniciando con el levantamiento de la información de las personas afectadas, siendo las actividades agrícolas y pecuarias las más perjudicadas.
Con respecto al déficit hídrico, los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería informaron que se ha identificado los sectores que podrían verse mayormente afectados por el fenómeno de una posible sequía, los cantones Arenillas, Huaquillas, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Machala y una parte del cantón Las Lajas.
Identificación que permitirá planificar acciones para atender a estas zonas, no obstante, como Ministerio de Agricultura ya se han ejecutado acciones en beneficio de los sectores productivos. Por ejemplo, se ha brindado 22.237 asistencias técnicas en los principales rubros agrícolas y pecuarios. Se ha desarrollado 2.168 capacitaciones en temas agrícolas y pecuarios.
Entrega de kits agrícolas
Además, se ha entregado 1.123 kits agrícolas subvencionados a 1123 pequeños productores de banano, café, cacao, maíz y pastos, por un monto de $ 197.719. A lo que se suma la entrega de 44 kits pecuarios a productores de esta área, por un monto de $ 46. 059.
Así también se ha indemnizado a 23 productores de arroz, maíz y banano, a través del proyecto campo seguro, por la pérdida de sus cultivos debido a factores climáticos y enfermedades, invirtiendo en ello un monto de $ 20. 591.
En la reunión, el gobernador Fabián Mancheno conmino a las distintas instituciones del Gobierno Nacional a articular la elaboración del plan de contingencia, instrumento estratégico, dinámico y orientador para la reducción de vulnerabilidades, a través de la cual se plantean acciones principales a realizar para brindar atención a la emergencia por el déficit hídrico.
Se enfatizó en la necesidad de identificar las amenazas y riesgos derivados de la presencia del déficit hídrico que afecten al sector agropecuario de la provincia y la identificación de los actores locales que pueden brindar colaboración mediante ayuda técnica para mitigar los efectos negativos que genere la sequía. (I)