La Inteligencia Artificial y como  revoluciona la tecnología

2023052709092192683 La Inteligencia Artificial y como  revoluciona la tecnología

La vida evoluciona cada dia de ahí que los avances tecnológicos van mucho más rápida  y lo  más triste de este aspecto de la vida ahora mismo, es que la ciencia alcanza el conocimiento más rápido que la sociedad alcanza la sabiduría” , esta frase pronunciada por Isaac Asimov en el siglo XX parece describir la sociedad actual.

Esa, en la que los avances tecnológicos y de la inteligencia artifical hoy avanzan a un ritmo de exponencialidad tan elevado que dejan atrás  en gran medida de manera permanente cualquier intento en la base del común de los mortales de entender su impacto real, presente y futuro.

Hoy, revoluciones de tanto impacto como la relativa a la singularidad tecnológica – entendida como la capacidad de la máquina de tomar conciencia de sí misma- no se ve como un hecho alejado en el futuro, sino como una realidad presente en apenas siete años en base  al actual incremento de las  capacidades de la inteligencia artificial que fija este momento transcendental en el año 2030.

Son así la computación cuántica y la inteligencia artificial dos caras de la misma moneda de una  revolución tecnológica que hoy nos permite ser testigos de un futuro que puede convertirse en el mejor sueño o en la peor pesadilla para una humanidad que hoy vislumbra su ascensión de Homo Sapiens a Homo Deus a través de la ciencia.

Esa inteligencia, que hoy es capaz ya de ser utilizada para influenciar en la toma de decisión de la voluntad democrática de los pueblos a través de la influencia generada a través de las Fakes News de las redes sociales, esos canales de consumo masivo  de fácil manipulación o en la gestión del control del dato como nuevo elemento de dictadura y de asfixia a la libertad. Y todo ello, a golpe de cliq y de vigilancia permanente de nuestros modos de vida, relación, consumo y movimiento.

El algoritmo lo puede todo, hasta el extremo de marcar la compatibilidad de parejas, trabajos, dietas o vestimenta a través de programas, plataformas y Apps controladas por una inteligencia artificial, que aún sin tomar conciencia de si misma ya nos pone en jaque a pilares tan fundamentales en democracia como el de la libertad, el derecho a la intimidad o la imagén.

Elementos que poco importan en la compraventa del posicionamiento en lo digital , en lo cult de las nuevas redes sociales a golpe de cookies aceptados y de cesión de datos o acceso a nuestros propios dispositivos tecnológicos por empresas que ponen en venta en el mercado la perfecta definición de nuestro ADN digital. 

Hoy vivimos así un mundo en el que el avance tecnológico necesario y la regulación del marco de implamantación del mismo en nuestra sociedad para la salvaguarda de la democracia se muestran como un profundo debate en el que territorios o regiones como China o Europa transitan por diferentes caminos.

cortesia de nueva tribuna ec

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *