
QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura aceptó formalmente la dimisión del magistrado anticorrupción Carlos Serrano durante una sesión plenaria realizada este sábado 7 de marzo.
La decisión institucional ocurre casi cuatro meses después de que el funcionario judicial presentara su renuncia irrevocable ante las autoridades de control nacional.
Los consejeros basaron su resolución en informes técnicos que certifican la ausencia de causas pendientes o procesos disciplinarios vigentes contra el exjuez Serrano.
De esta manera, el organismo administrativo cierra el ciclo laboral de un funcionario que abandonó el país debido a graves riesgos de seguridad.
Los consejeros Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Fabián Fabara y Damián Larco votaron a favor de admitir la salida definitiva del servidor judicial hoy. La institución confirmó previamente que Serrano no tiene sentencias escritas pendientes ni debe emitir decisiones orales en sus causas asignadas anteriormente.
El comunicado oficial del Consejo señala que tampoco existen investigaciones administrativas internas que impidan la aceptación de su renuncia presentada en diciembre pasado.
Y la Judicatura ecuatoriana procedió a formalizar el trámite administrativo para garantizar la continuidad del servicio de justicia en la unidad especializada.
Por otro lado, la normativa interna exige que cada juez entregue su despacho sin procesos retrasados antes de desvincularse totalmente de la función judicial. El magistrado se desempeñaba en la dependencia encargada de juzgar delitos relacionados con la corrupción y el crimen organizado en la ciudad de Quito.
No obstante, el funcionario optó por el autoexilio tras denunciar amenazas directas provenientes de un ciudadano extranjero sentenciado por actividades de narcotráfico internacional.
De ahí que el pleno priorizó la revisión de los informes institucionales para evitar dejar vacíos legales en los tribunales que conforman la unidad anticorrupción.
Impacto en el caso Triple A
Esta resolución administrativa coincide temporalmente con la audiencia de revisión de medidas cautelares del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el Complejo Norte.
El juez Serrano había sido sorteado inicialmente para sustanciar la etapa de juzgamiento contra Alvarez y otros 22 sospechosos por venta ilegal de combustibles.
Sin embargo, el magistrado presentó su excusa formal para integrar dicho tribunal penal apenas un día antes de la instalación de la diligencia actual. Por esta razón, el sistema judicial debe designar a un nuevo integrante que reemplace al funcionario saliente en este proceso de relevancia nacional. (I)
