
QUITO, Pichincha
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó ayer jueves 28 de agosto de 2025, a una agente fiscal de Imbabura, a una exdirectora del CJ en Cotopaxi y a dos abogados en libre ejercicio.
Ocurrió durante la sesión ordinaria número 074-2025 de la Judicatura. Incurrieron en las siguientes faltas disciplinarias del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ):
Agente fiscal de Imbabura con sanción pecuniaria del 10% de su remuneración: incurrió en retardo injustificado leve, al no investigar ni iniciar una instrucción fiscal en una causa judicial tramitada en la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar.
Un abogado en libre ejercicio con sanción del 50% de una remuneración: cometió faltas establecidas en el artículo 335, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.
Otro abogado en libre ejercicio sancionado con suspensión de dos meses en el ejercicio de su profesión: no asistió a una audiencia, pese a estar notificado. Tampoco justificó su inasistencia.
Le puede interesar: Cinco jueces fueron destituidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura
Según la Judicatura, ella se aprovechó de su cargo. «Pedía a jueces que emitan resoluciones o sentencias en favor de una de las partes involucradas en los procesos. Eso ocurrió con su hermano, detenido por conducir ebrio».
Asimismo, solicitaba pagos que iban entre USD 300 y 500, por ayudar a que los jueces emitan resoluciones o sentencias favorables.
Recibía dinero o favores, a cambio de otorgar puestos en la Función Judicial de Cotopaxi. Si bien ya no ejerce su cargo, esta sanción imposibilita su retorno al sistema de justicia. (I)
