QUITO, Pichincha
La jueza Nubia Vera dio su testimonio respecto del fallo en la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta de la República. Lo hizo hoya ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Nubia Vera, jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito.
Ahí dio su testimonio respecto de la denuncia pública realizada sobre presuntas presiones y amenazas, que habría recibido por parte de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, en el contexto de la acción de protección que interpuso la vicepresidenta Verónica Abad.
No asistió Mario Godoy
Previamente, el presidente de la Comisión, Fernando Cedeño lamentó la ausencia de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien inicialmente confirmó su participación y hoy a primeras horas de la mañana envió carta de excusa, señalando que comparecer a la Asamblea en un proceso en curso contravendría la norma.
En su intervención, la jueza Vera, tras explicar de manera cronológica los hechos sobre las supuestas presiones y amenazas, denunció que ha sido intimidada por autoridades del Consejo de la Judicatura para fallar en contra de Verónica Abad.
Aseguró que fue amedrantada con sumarios administrativos, sobre su situación laboral si falla a favor de Abad; destitución de su cargo; acabar con su vida; que les iban a comprar las entradas para su obra de teatro; con la presentación de un chat supuestamente del Presidente de la República que estaría atrás del tema; y, además que del fallo dependería el desembolso del FMI.
Explicó que se le entregó un pendrive con «insumos para resolver sobre la acción de protección», a lo que se negó.
Teme por su seguridad
Dijo estar temerosa de su seguridad e integridad, pues se le amenazó con terminar con su carrera y con su vida, de no cumplir con el pedido.
«Mario Godoy, presidente de la Judicatura y Jorge Carrillo se acercaron a mi despacho incluso ofrecieron comprar 500 entradas para la presentación de mi obra, como forma de presión para fallar en contra de Verónica Abad; al ser esto un delito yo me negué a aceptar», aseguró Vera en su comparecencia.
“El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; el director provincial, Henry Gaibor; y, el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo, me amenazaron que me van a destituir si es que yo fallo contrario”, aseguró.
Piden el pendrive
Los legisladores consultaron sobre la materialización del contenido del pendrive, precisiones de las amenazas y sumarios administrativos. La jueza respondió que de todos los sumarios administrativos que ha tenido nunca ha sido sancionada.
De su lado, la legisladora Lucía Posso pidió se considere todas las garantías necesarias a la jueza para que pueda defenderse, quien desenmascaró actos bochornosos de corrupción. (I)