QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa no vetó el proyecto de Ley de Competitividad Energética o Ley No Más Apagones, aprobado por la Asamblea Nacional. Desde este 12 de enero de 2024, la normativa está vigente al incluirse en el Registro Oficial.
Daniel Noboa Azín felicitó a la Asamblea por la aprobación. Dijo que la votación fue la muestra de que el país es lo primero. Sobre la normativa, Noboa dijo que apoya a la inversión y generará empleo.
El Gobierno ha señalado que la normativa es importante para no volver a los cortes de luz que enfrentó el país el año pasado. La normativa crea herramientas para que las industrias y comercios puedan autogenerar su propia energía.
Otro elemento de la Ley tiene que ver con promover la generación eléctrica fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, etc. Pero también condona los intereses y las multas de los usuarios con las empresas eléctricas a cambio de pagar el capital de la deuda que mantiene.
También se prevé la creación del Fondo de Eficiencia Energética que permitirá contar con recursos necesarios para las iniciativas encaminadas al ahorro de la energía. (I)