QUITO, Pichincha
Una oficial de la Policía, conocida como “La Madrina”, era la encargada de proporcionar seguridad a la organización narcodelictiva que operaba en Ecuador y está vinculada a la mafia albanesa, según el informe del caso León de Troya, en el que participó Fernando Villavicencio.
En aquel documento se revelaron los primeros indicios de la operación de la organización transnacional en el país, la cual salpicó al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y también sacó a la luz nombres involucrados en la megaoperación conjunta entre Ecuador y España, del 6 de febrero del 2024.
El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), que era presidido por Villavicencio, evidenció en el informe los supuestos vínculos de las empresas, políticos, policías y personajes de la farándula local con la red de narcotráfico. Entre ellos, constaban: Dritan Gjika, Rubén Cherres, Julio Lalangui y Jonnathan Landívar.
De igual manera, se mostraron conexiones con cabecillas de organizaciones terroristas. En el documento se señala a alias ‘Fito’, quien permanece prófugo tras evadir la seguridad de la cárcel Regional, y alias ‘Samir’, cabecilla de Mafia -18 asesinado en octubre del 2023.
También la investigación reveló que Dritan Gjika, cabecilla de la estructura desarticulada en la operación Pampa o Gran Fénix 13, coordinaba la seguridad de la organización narcodelictiva con una oficial de Policía, identificada como ‘La Madrina’.
Y, de acuerdo con las investigaciones, la uniformada se aseguraba de “poner personal policial de confianza en las diferentes direcciones para facilitar el tráfico de droga”, detalla el portal Primicias.
Además, en el informe de Villavicencio se indica que la relación entre la uniformada y la mafia albanesa empezó cuando la “oficial de Policía trabajaba en el aeropuerto, en migración”. (I)