La nueva Ley de Deportes fue aprobada por la Asamblea Nacional

la-nueva-ley-de-deportes-fue-aprobada-por-la-asamblea-nacional-ecuador221.com_.ec_ La nueva Ley de Deportes fue aprobada por la Asamblea Nacional

QUITO, Pichincha

Con 84 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, que busca modernizar y transparentar el sistema deportivo del Ecuador. La norma unifica 25 proyectos y será enviada al Ejecutivo para su sanción.

La ley establece reglas claras para los dirigentes deportivos, quienes deberán ser mayores de edad, no tener sentencias ni antecedentes por violencia o discriminación, ser elegidos democráticamente y contar con un perfil profesional o experiencia acorde. Además, podrán postularse personas con cargos de elección popular.

Disposiciones

Entre sus principales disposiciones se incluyen la obligación de rendir cuentas por los recursos públicos, proteger a los deportistas, especialmente a niños y adolescentes, y garantizar el juego limpio.

La normativa reconoce al deporte, la educación física y la recreación como derechos garantizados por el Estado y regula por primera vez los deportes electrónicos.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Juan José Reyes, explicó los principales cambios incorporados al texto final, resultado de los aportes y observaciones de los asambleístas.

Define a los operadores de pronósticos deportivos como personas naturales o jurídicas residentes en el Ecuador que desarrollan esta actividad económica a través de plataformas digitales autorizadas, conforme a los requisitos establecidos por el ente rector del deporte.

Fortalece el rol de las Federaciones Deportivas Provinciales, dotándolas de mayor autonomía y definiendo su función en el desarrollo del deporte formativo con proyección al alto rendimiento, en concordancia con la normativa técnica nacional e internacional.

Integración directorios

También se establece una integración equilibrada de sus directorios, con representación de ligas, deportistas, el sector de la salud y el ente rector del deporte, para asegurar decisiones técnicas y evitar la improvisación o injerencias indebidas.

El proyecto consta de 282 artículos, 18 disposiciones generales, 16 transitorias, dos reformatorias, una derogatoria y una disposición final. Propone derogar la normativa vigente y otorgar jerarquía de ley orgánica al derecho al deporte, regulándolo de manera integral conforme a la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *