
QUITO, Pichincha
Con 84 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, que busca modernizar y transparentar el sistema deportivo del Ecuador. La norma unifica 25 proyectos y será enviada al Ejecutivo para su sanción.
La ley establece reglas claras para los dirigentes deportivos, quienes deberán ser mayores de edad, no tener sentencias ni antecedentes por violencia o discriminación, ser elegidos democráticamente y contar con un perfil profesional o experiencia acorde. Además, podrán postularse personas con cargos de elección popular.
Disposiciones
Entre sus principales disposiciones se incluyen la obligación de rendir cuentas por los recursos públicos, proteger a los deportistas, especialmente a niños y adolescentes, y garantizar el juego limpio.
La normativa reconoce al deporte, la educación física y la recreación como derechos garantizados por el Estado y regula por primera vez los deportes electrónicos.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Juan José Reyes, explicó los principales cambios incorporados al texto final, resultado de los aportes y observaciones de los asambleístas.
Define a los operadores de pronósticos deportivos como personas naturales o jurídicas residentes en el Ecuador que desarrollan esta actividad económica a través de plataformas digitales autorizadas, conforme a los requisitos establecidos por el ente rector del deporte.
Fortalece el rol de las Federaciones Deportivas Provinciales, dotándolas de mayor autonomía y definiendo su función en el desarrollo del deporte formativo con proyección al alto rendimiento, en concordancia con la normativa técnica nacional e internacional.
Integración directorios
También se establece una integración equilibrada de sus directorios, con representación de ligas, deportistas, el sector de la salud y el ente rector del deporte, para asegurar decisiones técnicas y evitar la improvisación o injerencias indebidas.
El proyecto consta de 282 artículos, 18 disposiciones generales, 16 transitorias, dos reformatorias, una derogatoria y una disposición final. Propone derogar la normativa vigente y otorgar jerarquía de ley orgánica al derecho al deporte, regulándolo de manera integral conforme a la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos. (I)
