QUITO, Pichincha
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, anunció hoy la remoción de los gerentes del sector eléctrico Raúl Canelos de Transelectric; Nelson Echeverría de CELEC EP-Termopichincha; y Gabriel Pita de CNEL Sucumbíos;y del gerente de Exploración y Producción de EP Petroecuador, Iván Vela.
La decisión se toma una vez que concluyó el análisis de los informes técnicos de la falla eléctrica registrada en días pasados y que provocó la pérdida de 31 mil barriles de petróleo. Adicionalmente, se registró un nuevo incidente en las operaciones petroleras de la Amazonía que causó la caída de 13 mil barriles más en la producción.
La razón de esta medida es que esos funcionarios tendrían responsabilidad directa en las fallas eléctricas que provocaron la pérdida de una producción de miles de barriles de crudo durante los últimos días
“Es lamentable que, pese a los esfuerzos del Gobierno, existen entidades y funcionarios que demuestran una actitud negligente ante el desarrollo del país, pues los recursos petroleros sirven para atender necesidades urgentes”, enfatizó Bermeo.
Actualmente se revisan los perfiles idóneos para ocupar estos cargos y trabajar acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.
El 14 de octubre 2021, una de esas fallas eléctrica provocó que cinco campos dejaran de generar 31.000 barriles; mientras que ayer, 18 de octubre 2021, otro incidente afectó a la producción de 13.000 barriles en el ITT.
Durante su intervención, además informó que este 20 de octubre de 2021, EP Petroecuador conjuntamente con la empresa contratista Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A, iniciarán la perforación en el campo Sacha Bloque 60, en la provincia de Orellana.
“Son 4 pozos para este año y 21 pozos adicionales para 2022 como parte del Contrato de Servicios Específicos vigente. Con estos trabajos se prevé incrementar 3.000 barriles de petróleo hasta diciembre”, señaló.
“Estas cifras, como no puede ser de otra manera, deben preocupar, pero sobre todo deben causar indignación. No puede ser posible que a pesar de los esfuerzos enormes que hacemos en el Ministerio, que hace la empresa estatal petrolera, existan funcionarios que no se preocupen o les da igual si hay producción petrolera o no”, dijo Bermeo. (I)