
QUITO, Pichincha
La pitahaya ecuatoriana tendrá un nuevo destino de llegada. China se suma a los 58 países a los que llega esta fruta. Lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según el Banco Central, más de 23.000 toneladas se exportan con un ingreso de USD 99 millones para Ecuador.
Las autoridades aduaneras chinas resaltaron el trabajo entre los países, en especial, la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y proceso de trazabilidad en fincas empacadoras.
En los protocolos que establecen para la exportación se estipuló una serie de medidas que los productores y centros de acopio deben cumplir para llegar con la fruta a China.
Cumple los parámetros
Para que la pitahaya cumpla con los parámetros del mercado internacional, Agrocalidad inspecciona los envíos con el fin de garantizar la calidad fitosanitaria de la fruta.
“Con un intenso trabajo entre las dos instituciones fitosanitarias y el compromiso del sector productor-exportador de pitahaya, luego de cumplir con la auditoría planificada, se logró la apertura del mercado de esta fruta al gigante asiático”, expresó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84% del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. En el país existen 7.216,73 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 1.891 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas. (I)
