
MANTA, Manabí
En cuatro días, la Policía Nacional tomó el control operativo y administrativo del tránsito en dos ciudades costeras: Durán y Manta.
Decenas de policías fuertemente armados, cascos y chalecos antibalas, intervinieron, este jueves 10 de julio de 2025, la Empresa Pública Municipal de Movilidad Manta y asumieron el control de tránsito en esa ciudad.
El lunes 7 de julio del 2025, la Policía Nacional también asumió el control operativo y administrativo de la Agencia de Tránsito y del Centro de Retención Vehicular en Durán.
Esta intervención, en la que participaron 365 policías, se da tras investigaciones que permitieron determinar la existencia de estructuras delictivas que operaban desde el interior de cinco dependencias municipales de Durán.
Algo similar denunció el ministro del Interior, John Reimberg, sobre Movilidad de Manta. Dijo que la organización ‘Los Choneros’ habría manejado esa institución.
“Los Choneros quienes estaban a cargo, ahora se han debilitado. Y sé que hay otro grupo delictivo que está tratando de ingresar. ¿Cómo las autoridades locales lo permiten?”, declaró Reimberg durante la intervención, realizada también a pedido de la alcaldesa Marciana Valdivieso.
«Esto no es un botín político es un botín criminal y nadie dice nada y esto aquí en Manta termina hoy”, añadió el ministro Reimberg.
Policía asume el control
La operación, de este jueves 10 de julio, fue ejecutada por la Policía Nacional, quien tomó el control físico de las instalaciones de la Agencia de Tránsito de Manta. Los uniformados recorrieron las oficinas y supervisaron el trabajo interno de funcionarios municipales.
Además, 290 policías se suman al control de tránsito en Manta, adicionales a los uniformados que realizan labores de seguridad en esta ciudad.
Desde hoy se inicia la etapa de levantamiento de información y los servicios se encuentran suspendidos por 30 días, indicó el Ministerio del Interior.
Pronunciamiento policial
La Policía Nacional confirmó que asumió, de manera temporal, las competencias de tránsito de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta.
Esa institución dijo que la intervención se ejecutará en tres fases:
- Diagnóstico y coordinación: Evaluamos a fondo los ámbitos operativo, logístico y financiero con organismos de control, para sustentar la reversión de competencias y depurar registros vehiculares.
- Intervención integral: Equipos especializados controlan instalaciones y suspenden procesos internos, mientras se realizan auditorias para desmantelar redes de corrupción.
- Fortalecimiento y transición: Se implementará un nuevo modelo de gestión, con personal capacitado, sistemas interconectados y campanas de transparencia y educación vial. (I)
